miércoles, 4 de abril de 2012

LA ÉTICA ACADÉMICA.

Para hablar de ética académica primero tendríamos que analizar ciertos puntos clave dentro de las normas existentes dentro de un institución, es decir, su reglamento además de incidir en los principios de cada persona dentro de una sociedad, en este caso la comunidad estudiantil.

Para comenzar se tomarían dos individuos principales como lo son: el estudiante y el docente de los cuales cada uno de ellos lleva su papel o rol a desempeñar acabo dentro de la institución mas que evidente es en si muy diferente.

Estudiante: tiene la obligación de cumplir con todos sus deberes convenidos dentro de las escuelas ya que es algo que sus principios en conjunto con sus valores le deberían fomentar el sentido de responsabilidad, acompañado de principios como son la franqueza, el ser verídico o viable, todo esto denominado de alguna manera virtudes que son las que lo llevaran por un buen camino separado de actividades con cierto sentido de corrupción o ilícitas ya que de esta manera podrá alcanzar un fin o una meta planteada pero el el acto de la irresponsabilidad desgraciadamente muchas de las veces se cae en los sobornos a los profesores, argumentando actos con mentiras o cometiendo lo que llamamos plagio, un medio para cumplir con requisitos para acreditar una materia.

Por parte del docente: tenemos que cada profesor tiene distintos rasgos a evaluar para cada uno de sus alumnos, y debe cumplir o acatar en forma los lineamientos de la institución, es decir el profesor debe de tomar aspectos ya preestablecidos dentro del salón de clases para evaluar el desempeño que demuestra cada alumno, muchas de las veces se toma en cuanta las aptitudes y actitudes del alumno que son aspectos que ayudaran a evaluar a cada alumno por parte del profesor, entonces cuando entramos en conflicto por desacato a los normas de la institución y se integran el el mismo juego de quebrantar principios, juicios y valores por parte del profesor y del alumno, dejamos totalmente de lado todas las parte integrantes de la ética académica. por mencionar unos ejemplos:


No mientas en tus libros y manuscritos (el plagio es una forma de mentir).
2. No inventes pruebas ni autoridades (el Principio 2 es realmente una consecuencia del Principio 4).
3. No caracterices a sabiendas tu prueba como más sólida o como otra cosa que no es.
4. No cometas a sabiendas falacias lógicas (o invites a hacerlo).
5. Ejercita esfuerzos substanciales para hacer las cosas correctamente en investigación y en redacción.
6. No inventes términos oscuros e innecesarios para demostrar erudición.
7. No escribas intencionalmente un artículo de, digamos, 2X páginas donde X páginas bastarían.
8. No multipliques notas al pie más allá de lo necesario (este principio es probablemente una consecuencia del Principio 7)"...



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